martes, 26 de abril de 2011

De todos nosotros

Estoy preparando una renovación a fondo del blog de la cuál tendrán más detalles a principios del mes que viene, pero es que ésto no puede esperar.

Me da vergüenza - no hay otra definición más suave que pueda usar - el como el Partido Socialista Obrero Español, el partido con el que siempre me he sentido más identificado ideológicamente, se amolda y adapta con entusiasmo a las tesis de la derecha más cavernícola por pánico a romper un consenso antiterrorista que ya no existe y que, en la práctica, se resume en la idea fuerza que Jaime Mayor Oreja ya ha dejado caer implícita o explícitamente en más de una ocasión: quien no esté con las ideas del bigotismo y de la AVT, es ETA. Ya está, ni medias tintas, ni sutilezas, ni matices. O con nosotros o con ellos: el desastroso frentismo del 99 de vuelta, con armas y bagajes. Con la solicitud de impugnación de las listas de Bildu, el mensaje está claro: cualquier persona que haya tenido o tenga que ver con la izquierda abertzale en algún momento de su vida es un etarra y lo será para siempre, y no tiene cabida en la vida política española. Muy bien. Encerramos en un gueto para siempre a aquellos que crean o que puedan haber creído en algún momento que la independencia del País Vasco se consigue vía rifle. ¿Es que no somos capaces de darnos cuenta de que lo que hacemos es darle la razón a éstos cretinos? ¿Es que vamos a hacer que cuando digan que en España hay un sistema político opresor que les niega los derechos políticos puedan tener razón?

Ojo: no tienen razón. No me cabe duda que ETA está lamiéndose las heridas y necesita la pasta y la inmunidad que ofrecen las municipalidades amigas. Y no me creo para nada lo de la tregua: si realmente no van a volver a usar las armas, ¿para qué las quieren, entonces? En fin, nada que no haya dicho con anterioridad. Pero de ahí a negarle los derechos políticos más elementales a cien mil españoles porque sus ideas nos parecen - y son - repugnantes es un acto que niega los mismos principios de la democracia. No podemos arrogarnos el derecho a decidir que la democracia sólo pertenece a los demócratas. Porque mientras que democracia es un concepto bastante fácil de entender, el concepto de "demócrata" es mucho más flexible y subjetivo. Y es innecesario decir lo peligroso que es arrogar a alguien el derecho a decidir quién es demócrata y quién no.

Hay formas de secar la financiación a ETA. En Bélgica hay una ley "ad hoc" que permite secar las fuentes de financiación del folclórico y brutal partido de ultraderecha Vlaams Belang (Interés Flamenco). Ésta ley, que demostradamente funciona, permite que los que sean tan idiotas como para votar al VB lo hagan y, al mismo tiempo, impide que los bloquistas empapelen Amberes de panfletos anti-musulmanes con dinero público. Hay formas.

Pero no, como alguien ya comentó aquí, sin - creo - darse cuenta del inefable cinismo del asunto. La prohibición es beneficiosa para todos los implicados. El PNV pierde competencia, el PP gana los votos de los neofranquistas de "ETA al paredón" y el PSOE, as usual, espera que con medida tan inesquivablemente cobarde la caverna mediática le perdone la vida para seguir luchando otro día. Es una batalla perdida de antemano: si alguien en Ferraz espera que apoyando la ilegalización de Bildu Jaime Mayor Oreja vaya a dejar de abrir el buzón de correos que tiene por boca va aviado.

Estoy tan cansado, pero tan cansado de decir siempre lo mismo. Estamos abdicando de los principios fundamentales de nuestra democracia por ver la lucha antiterrorista de forma equivocada. No quiero que nos pasemos toda la vida detrás de media docena de pijopunkis con mullet y parabellum que sustituyen a otros pijopunkis con mullet que sustituyen a otros pijopunkis con mullet. Hay que atajar el problema por la raíz: dejar claro a la izquierda abertzale que ésto es una democracia y que si deciden que la independencia se logra por los votos y no por las balas siempre tienen la puerta abierta para participar. Pero parece que queremos estar desarticulando Comandos Vizcaya toda la vida. Estamos prolongando la agonía diaria de miles de personas por ganar unos votos en las próximas elecciones. Es desesperante. Como dijo en su día creo que el conde de Romanones, estoy hasta los cojones de todos nosotros.

Seguiremos informando.

1 comentario:

Javi dijo...

La deriva ideológica del PSOE está dejando huérfana a media España, y eso va a ser gravísimo si termina por consumarse. No me lo quiero ni imaginar.

Un saludo.