lunes, 26 de octubre de 2009

A deshoras

De las numerosas causas absurdas que aquí su corresponsal encabeza, la que siempre salta alrededor de ésta época del año es la de pedir que la España peninsular pase de UTC+1 o CET (Hora Central Europea), como es ahora, a UTC o GMT(Hora Media de Greenwich), es decir, a la hora de Londres; en consecuencia, igualmente, pedir que la hora canaria pase a ser UTC-1, que es la hora que tiene, por ejemplo, Cabo Verde.

El motivo de la tontería es bastante obvio. La Real Academia Española define mediodía, en su primera acepción, como:
m. Momento en que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.
Pues bien, a día de hoy, en ningún punto de España, será mediodía a las 12 de la mañana. En Madrid, por ejemplo, el mediodía ocurrirá alrededor de la una de la tarde; nótese, ésto ya en horario de invierno, la hora oficial española. Aun en el punto más oriental de España, en Menorca, existe un desfase de unos 25 minutos entre la hora solar y la hora oficial. En Canarias pasa fundamentalmente lo mismo.

Cuándo España adoptó la hora universal, en 1913, adoptamos la hora que nos corresponde por nuestra posición en el mapa, a saber, la hora de Greenwich; y en ella permanecimos (con su horario de verano desde 1917 hasta 1931) hasta que llegó la Guerra Civil. Durante la guerra hubo un tremendo cacao horario entre los dos bandos; como es habitual en tiempos de guerra, se impuso un horario de verano permanente. Tras la victoria de Franco, España pasó a la Hora Central Europea. Dos motivos: primero, el ahorro de energía, al forzar un doble horario de verano; segundo, políticamente era más conveniente estar a la misma hora que Berlín y Roma.

Ambas necesidades pasaron hace mucho, pero el horario anómalo siguió, estableciendo el hecho ya incontestable de que España se mueve a otra hora que el resto de Europa.

Yo opino que tendríamos que volver a la hora que nos corresponde. ¿Y ustedes?

Seguiremos informando.

3 comentarios:

Miguel dijo...

Ufff... yo aceptaría suprimir el cambio horario, pero si nos quedamos con el horario de verano :).
¿Por qué? Siempre teniendo en cuenta que todo esto de las horas es una convención, yo prefiero que la convención que apliquemos me permita un rato de luz después del trabajo. Que a las 8 de la mañana sea de noche cerrada me preocupa más bien poco, total a esas horas soy un ser más bien lamentable y desgraciado.
Si a todo el mundo (empresas, tiendas) le diese por cambiar los horarios de forma que las 12 fueran a la vez el mediodía y la mitad de la jornada laboral, a mí me daría igual. Podría hacerse, ya que todo es una convención; pero probablemente sería muy difícil.

Dixie Daisy dijo...

Lo vi en el buzón :)
Nací empanada. Como para andar con desarreglos horarios encima... ;)

El "Gentleman", chauvinista, dijo...

¿Y porqué no cambian el Meridiano de Greenwich a Madrid y acabamos antes?