martes, 4 de noviembre de 2008

Dixville Notch

El párrafo 1 del capítulo 3º del Código de los Estados Unidos dice que las elecciones a cargos federales deben realizarse el primer martes después del primer lunes de noviembre. Noviembre fue la fecha que eligieron los primeros legisladores debido a que, como en noviembre nada se cosecha, nada se planta y tampoco hay tanta nieve, ir a votar no es un inconveniente para nadie.

Tomando ésta ley al pie de la letra, en un pueblucho de Nueva Hampshire, Dixville Notch, la noche del lunes todo el pueblo se reúne en el salón de baile de la taberna local y a media noche en punto votan todos. Los votos son contados y se publican: los primeros votos publicados de la elección presidencial. Si son frikis como yo, se acordarán de un episodio de El Ala Oeste de la Casa Blanca que trataba de unas elecciones así.

Son las 9 de la mañana, las 3 en Nueva Hampshire: Dixville Notch, y los pueblos de alrededor, ya han votado y sus votos ya han sido publicados y contados. Han empezado las elecciones en los Estados Unidos.

Las encuestas dicen que las posibilidades de McCain de ganar éstas elecciones oscilan entre un 2 y un 4%. Aún así, ¿quién sabe? Es parte de la emoción de un sistema electoral tan peregrino y folclórico como el de los Estados Unidos, donde hay sitios como Dixville Notch, y colegios electorales, y máquinas de votar, y papeletas mariposa.

También el hecho de que se celebren numerosas elecciones a la vez: algunas tan inanes como la de elegir al juez del condado, o al inspector de sanidad; otras tan importantes como el referéndum sobre la prohibición del matrimonio gay en California. Si siguen el recuento y leen algo de Proposición 8, es eso.

Éste blog, innecesario será decirlo, es favorable a la elección de Barack Hussein Obama como presidente de los Estados Unidos de América. Así que si de alguna manera usted puede participar en la votación y mi opinión le cuenta para algo, vótele. Y si además vive en California, vote "no" a la proposición 8: porque toda persona tiene el derecho de formar una familia, tener hijos y llevar una mediocre pero encantadora vida burguesa.

Por cierto: en Dixville Notch, como en todo el interior de Nueva Hampshire, son fervientemente republicanos. Independientemente de lo que hiciera el resto del país (lo cuál les inhabilita para ser un modelo estadístico de nada) han votado al candidato del Grand Old Party desde 1972.

Resultado de ésta medianoche: Obama 15, McCain 6, Ron Paul 2.

Know hope.

Seguiremos informando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor No Strikes Back!!!

Lunatrix dijo...

En directo desde Portland: aquí votar es más complicado que hacer ganchillo con una lombriz. Además de los votos a los candidatos se votan medidas del estado y del municipio que los ciudadanos/as han logrado meter en la papeleta a base de recoger firmas -- y algunas medidas son un poco complicadas, menos mal que los partidos te dan una simpática guía para saber dónde poner YES y dónde poner NO sin tener que darle a las neuronas. Aquí en Portland además no se puede votar en persona (todo se hace por correo) y si vierais lo poco que se fían, aquí y en el resto de los EEUU, de que no les roben las papeletas ... vamos, que una se pregunta cómo es que a esto lo llaman democracia (la de España apenas cumple los requisitos mínimos, pero por lo menos sabes que tu voto no te lo van a robar).

Esta noche va a ser calentita, calentita!! :o)

Sigue informando, Thiago!!

coprophagic proctologist dijo...

Entre Kodos y Kang me quedo con Ralph Nader.

Anónimo dijo...

hola, soy dominicana resido en madrid desde hace 17 años, he seguido las elecciones de los estados unidos me parece genial que piense como piensan y... todos en españa estamos pendientes de lo que pasa en ee.uu. pués cuando américa tose europa está con fiebre y muy acatarrada un beso a tosos y... esperemos que obama todo le salga bíen, aunque pienso que cuesta mucho sobrevirir a esta crisis, chao con amor mariateresacedeñomadrid

Anónimo dijo...

soy un pueblo de maravillas , besos a todos desde españa-madrid