martes, 19 de agosto de 2008

Excelente...

Hace un par de años, en mi primer blog, Baked Beans are Off, titulé un artículo de la misma manera que éste; e, igualmente, utilicé a la figura del gran señor Burns para ilustrarlo. Y ésto fue porque el motivo fue exactamente el mismo: una central eléctrica nuclear (Vandellós entonces, Ascó ahora) es multada por el Consejo de Seguridad Nuclear por permitir, digamos, ciertos fallos, y, como es lógico y normal en nuestras bellas tierras, ocultarlos.

El hecho de que en el plazo de dos años dos centrales nucleares en Tarragona tengan que ser sancionadas (quicir; la sanción equivale al beneficio neto diario de ambas empresas) por la ley, aparte de quitarme del todo las ganas que pudiera haber tenido de comer calçots, vuelve a abrir (o más bien vuelve a sacar a la luz) el debate nuclear en España.

Como ustedes ya sabrán, yo soy un prudente defensor de la energía nuclear como alternativa a medio plazo al carbón y al petróleo. (Cuándo hablamos de ciclos energéticos, "medio plazo" son de treinta a cincuenta años). Defensor en el reconocimiento de que la energía nuclear es una alternativa viable y de funcionamiento, mal que bien, probado; prudente en el sentido de que mi apoyo está supeditado al mantenimiento de unas garantías indispensables de seguridad y sostenibilidad.

Éste acontecimiento, hélas, demuestra que el comportamiento de Endesa-Iberdrola (la central es llevada fifty-fifty por ambas) en el mantenimiento y administración de sus centrales no es capaz de darme a mí las garantías de seguridad que necesito; el tira y afloja de las administraciones públicas para ver dónde encajar el Depósito de Residuos de Alta Actividad no me da la garantía de sostenibilidad que necesito.

Por ahora no, señores; visto lo visto, no voy a poner mi seguridad en manos de señores Burns que ya han demostrado reiteradamente que, entre oficio y beneficio, se quedan decididamente con lo segundo. Si me quieren convencer de más centrales nucleares, podrían empezar, si lo desean, nacionalizando la producción y distribución de energía eléctrica.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: