viernes, 4 de enero de 2008

Está todo previsto. ¿Verdad?

En macroeconomía, como todo en la vida, lo que sube tiene que bajar. Desde hace varios años asumimos que el auge de nuestra economía venía dado por la escandalosa expansión de nuestro sector de la construcción, amparado por un crecimiento especulativo del mercado inmobiliario que ha durado prácticamente diez años. Sabíamos perfectamente ésto. Igualmente, sabíamos que, como toda burbuja especulativa, el boom inmobiliario debería estallar en algún momento. Lo sabíamos.

Y a lo mejor es poner demasiada fe en los macroeconomistas (gente de natural propensa a decepcionar y decepcionarse) pero no me creo que no haya habido, durante los últimos diez años, al menos un estudio sobre los escenarios posibles de estallido de la burbuja y las posibles actuaciones por parte del Estado.

Dos cosas que no han de olvidarse: primeiro, la política macroeconómica de éste país (y de casi cualquier país) ya no está en manos del Estado. En nuestro caso, lo que decida el BCE y el Ecofin tiene más peso que lo que pueda hacer el Ministerio de Economía. Segundo: el bigotismo no ha abierto la boca en cuestiones económicas durante los últimos cuatro años. Si íbamos tan mal, ¿por qué no avisaron?

En todo caso, el mensaje en los mass media va a ser claro: la inflación y el paro suben y la culpa es de Zapatero. Y habrá quién se lo crea.

Seguiremos informando.

3 comentarios:

la reina del hielo dijo...

Lo de los escenarios que se nos presentarían con la ruptura de la burbuja inmobiliaria es como el guión de Alien vs Predator, había muchos muy buenos y acertados y la ambientaron en el espafio. Esto es lo mismo, seguro que algún currito le presentó un informe con esto al jefe de turno y este le regañó por trabajar demasiado.

Yo pensaba que la culpa era del rey que especula con sus palacios.

Anónimo dijo...

¿Un momento, quieres decir que la burbuja inmobiliaria famosa es un resultado no de lo mal, sino de lo bien que va la economía?
¡¡Vaya, en qué maravilloso sistema vivimos, ahora lo entiendo todo mucho mejor!!
Esto me recuerda un poema de los Electroduendes, que lo recitaron vestidos de angelitos:

"Cuando sube la Bolsa/ alguien se embolsa/ muchos millones.
Todo está caro/ y hay mucho paro,
pero no cesan las inversiones.
Cantemos con alegría/ un himno a la Economía
y recemos las últimas oraciones:
¡¡Cuando sube la Bolsa/ alguien se embolsa/ muchos millones!!"

pensamientoartificial dijo...

Y todo esto no tendra que ver, aunque sea un poquito conque ya no recibimos fondos de la UE y ahora pagamos para los demás.¿habra tenido algun tipo de efecto?